¿Sabías que el masaje lumbar es el mejor remedio para el dolor de la zona baja de la espalda o lumbalgia? Y si lo combinas con otros remedios caseros, podrás librarte de este problema tan incapacitante en tiempo récord. Te mostramos cómo.
Se llama lumbalgia al dolor que recorre la legión lumbar, es decir, la zona de la espalda situada entre la cintura y los glúteos. Este dolor, que seguro que has experimentado alguna vez, se extiende a las zonas periféricas, impidiendo hacer vida normal. Las posturas inadecuadas y los esfuerzos suelen ser la causa del problema cuando aparece puntualmente. También el sobrepeso y llevar una vida sedentaria pueden desencadenar su aparición. La distensión o rotura de alguno de los músculos o ligamentos de la zona suelen ser causas fisiológicas que están tras el dolor. Otras veces la lumbalgia se manifiesta de forma crónica; suele estar originada por hernias en los discos, enfermedades degenerativas de los mismos, artrosis, escoliosis, estrechamiento del canal espinal, etc.
En este post vas a descubrir terapias lumbares para el primer caso, es decir para el dolor lumbar ocasional, ya que el dolor crónico siempre debe revisarlo un médico, que debe tomar las riendas del tratamiento o derivarlo, en su caso, a profesionales sanitarios como los fisioterapeutas.
Esquema del contenido
Beneficios y contraindicaciones del masaje lumbar
- Favorece el riego sanguíneo en la zona adyacente a las vértebras lumbares, permitiendo que más oxígeno alcance los tejidos de la zona.
- Reduce la rigidez y mejora la elasticidad de la zona.
- Tonifica los músculos, haciéndolos más resistentes a posibles distensiones o roturas en el futuro.
- Debe evitarse durante el embarazo.
- No debe aplicarse si el dolor se cronifica; en tal caso, acudir al médico para que realice un diagnóstico preciso.
Cómo debe aplicarse un masaje lumbar
El masaje lumbar se puede aplicar con una combinación de técnicas de masaje, entre ellas, amasamientos, fricciones, presiones dactilares con brazos y codos… En nuestro centro de masajes orientales en Madrid aplicamos muchas técnicas combinadas que consiguen el alivio de la lumbalgia, a la vez que relajan. Así, nuestro masaje Hogushi consta de masaje en el espalda y la cabeza, pudiendo centrarse más en el masaje cervical o en la zona lumbar si así lo solicitan nuestros clientes.
Otras técnicas capaces de aliviar el dolor son el masaje tailandés y el masaje Shiatsu. El masaje tailandés es una terapia natural aún poco conocida en España, capaz de desentumecer el cuerpo y tonificar diferentes zonas del cuerpo para fortalecerlas. Si tu punto débil es el dolor lumbar y no estás en un proceso agudo, nuestras terapeutas pueden insistir en esa zona para mejorarla. También el Shiatsu, una técnica de digitopuntura de origen japonés, es capaz de mejorar el dolor en la zona a base de presiones con los dedos y la palma de la mano.
Qué otros remedios ayudan a aliviar el lumbago
El lumbago, que es como se conoce popularmente la lumbalgia, puede beneficiarse de otra serie de remedios naturales:
- Duerme en posición fetal, con una almohada entre las piernas. Si tu postura de sueño es bocarriba, pon una almohada bajo las rodillas para aliviar la sobrecarga lumbar.
- Intenta estar activo, o al menos combina ratos de reposo con actividad.
- Fortalece el abdomen con una tabla de ejercicios. Solo 10 minutos diarios de fortalecimiento abdominal pueden marcar la diferencia en la zona lumbar. El yoga también puede ser de gran ayuda.
- Ante un dolor intenso, aplica de forma alterna frío y calor.
- Cuando te empiece a doler, túmbate en el suelo con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, y con la ayuda de las manos lleva cada rodilla hacia el pecho unos 25 segundos, alternando entre ambas.
- Date pomada de árnica en la zona con un suave masaje que ayude a la penetración del producto a través de la piel.
Cómo podemos ayudarte
En Kamiraku somos un equipo experimentado en la aplicación de masajes orientales, que equilibran y relajan cuerpo y mente. Cuando nuestros clientes experimentan contracturas o dolor lumbar o cervical también podemos ayudarles con un masaje, delicado o enérgico según el caso, que alivie su problema. Los masajes orientales están pensados específicamente para liberar al cuerpo de los bloqueos producidos por el estancamiento de la energía, según las medicinas tradicionales orientales, entre ellas, la china. A menudo los dolores lumbares se producen en el marco de momentos de gran estrés y tensión emocional, por lo que uno de nuestros masajes orientales, que se centre en el masaje lumbar, siempre es una buena opción para eliminar los dos problemas a la vez: el desequilibrio anímico y su reflejo en el organismo.
¿Quieres probar alguno de nuestros masajes para resolver un dolor lumbar puntual? ¿Simplemente necesitas tonificar la zona para evitar que se repita una lumbalgia? Pide cita para un masaje oriental a través de nuestro formulario o contacta por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.